Síguenos

Contáctanos

 Acompañamiento a los proyectos presentados por jóvenes en presupuesto participativo para la identificación de nuevas rutas ecológicas

 

11998940 10154273930065021 2722109831543634742 nEl Presupuesto Participativo permite a los ciudadanos a través de sus organizaciones sociales, incidir en la toma decisiones referentes a los presupuestos públicos, a través de un proceso de diálogo entre la comunidad y los entes estatales sobre las prioridades de inversión, con convocatorias amplias a la comunidad y a las organizaciones ambientales, quienes podrán presentar sus propuestas y proyectos.

Con esta metodología se pretende que tanto las Asociaciones comunitarias representadas a través de las Juntas de Acción Comunal, Instituciones Educativas, Grupo de Jóvenes y ONG ambientalistas conozcan los lineamientos básicos para acceder a la cofinanciación de los proyectos con la Corporación.
Al finalizar el año 2014, diferentes grupos ambientalistas donde aparecen niños, jóvenes y adultos, de varios municipios del oriente antioqueño, presentan sus proyectos a la CAR CORNARE orientados a solucionar alguna problemática ambiental surgida en sus comunidades; es así como CORNARE retoma estas propuestas y selecciona 18 grupos para que den inicio a una propuesta innovadora desde la parte turística, como es la conformación de las Rutas eco turísticas, las cuales se deben transformar en la empresa turística de cada grupo pero siempre con miras al cuidado, conservación y protección de los recursos naturales.

De esta manera, se establece una alianza entre COREDI y CORNARE para dar inicio al proyecto. Este inicia el 26 de febrero del año 2015 con 18 grupos en nueve municipios del oriente antioqueño, finalizando el mes de junio del presente año y mediante gestiones de CORNARE, se suma al proyecto la entidad Empresas Públicas de Medellín la cual inyecta recursos al proyecto y se tiene la posibilidad de incluir seis nuevos grupos en dicho proyecto para un total de 24 grupos en quince municipios del oriente antioqueño. Todo esto con el objeto de fortalecer las nuevas rutas eco turísticas a través de proyectos ciudadanos de educación ambiental (PROCEDAS).11898583 10154212587700021 6530097479008496277 n

El objetivo general del proyecto es generar procesos para el fortalecimiento de los procesos ciudadanos de educación ambiental en áreas de influencia de CORNARE Y EPM, para la identificación de nuevas rutas ecológicas con los grupos de jóvenes de la región, con miras a la generación de una cultura ambiental.

 

Este se desarrolla con 24 grupos Ecológicos en 15 municipios del Oriente Antioqueño. Los grupos y su ubicación se indican de la siguiente manera:

1. Rionegro: Scout UCO; Scout BOERS 84
2. Sonsòn: Jóvenes con compromiso; Ruta Santa Mónica; AGUAPAR; SONTRAVEL; La Linda Honduras
3. Marinilla: Senderos de Vida
4. El Santuario: I.E. Luis Rodolfo Gómez; Jóvenes Caminantes ; Jóvenes Casa de la Cultura
5. San Luis: ECOCAGUI en el corregimiento de El Prodigio.
6. Concepción: ASAPTUCON
7. El Retiro: Juventud y Creación; Grupo Scout SHAUDIN
8. San Rafael: Guardianes Micro cuenca El Bizcocho; Morgan Tours
9. Abejorral: Normal Superior de Abejorral
10. Granada: Acueducto Municipal
11. El Peñol: Corporación Turismo Agua Bendita
12. La Unión: Asociación Unión Verde
13. Guatapè: Grupo COREDI Vereda La Peña
14. Alejandría: El Secreto
15. La Ceja: Sendero Ecológico Cristo Rey

gobernacionFuntec6 vidasol7 mineducacion14 mintic   Fondecol   Proteagro Buencomienzo   Bienestar  deceroasiempre