Contáctanos

1. er Modelo de las Naciones Unidas en el Oriente Antioqueño, Una Semilla para La Paz

IMG 20151001 082956117El pasado 1 de octubre, se llevó a cabo el 1.er Modelo de Las Naciones Unidas en el Oriente Antioqueño, liderado por los Colegios de COREDI Rionegro y la Sección Privada COREDI Marinilla.

El evento se realizó en el recinto del Concejo Municipal de Marinilla y contó con la asistencia de 68 estudiantes de colegios de la región y del Valle de Aburrá como el Colegio San Ignacio de Loyola y el INEM José Félix de Restrepo; asimismo, se tuvo la presencia del señor Alcalde de Marinilla, el doctor Gildardo Hurtado, la Secretaria de Gobierno, el Secretario de Educación, algunos concejales, la Personera del Municipio y el doctor Benjamín Cardona Arango, como conferencista central. En este recinto de la democracia se hizo un simulacro del Concejo Económico y Social de las Naciones Unidas con una temática actual y pertinente para nuestra región y para nuestro país como es la consolidación de la paz y la reconstrucción en el posconflicto.

Es la primera vez que en el oriente antioqueño se celebra un acto académico de esta categoría en la cual los estudiantes son los protagonistas y cuentan con un maravilloso espacio formativo para debatir diferentes problemas de índole local, nacional e internacional y ofrecer alternativas de solución a su nivel y según sus capacidades.

Uno de los objetivos que se tienen trazados para quienes participan de esta maravillosa experiencia de los Modelos de las Naciones Unidas y las diferentes metodologías asociadas a ésta se encuentran: "la formación integral de jóvenes comprometidos con su comunidad y con el mundo actual para que sean capaces de enfrentar los retos del nuevo milenio. Continuando con los principios de la Organización de las Naciones Unidas, basados en la diplomacia, formar estos jóvenes en el respeto y la solidaridad, como mecanismos de solución de los conflictos para buscar la paz y como respuesta a los grandes problemas mundiales".

Es así como se pretende que, a través de estas iniciativas académicas y humanas, se construya un espacio en el que todos los jóvenes de los colegios de COREDI, de otros de la región y del país, se vinculen, se promueva una sana convivencia; cultivando y desarrollando habilidades que cimienten en todos nosotros unos valores que nos permitan un aprendizaje del nuevo orden mundial y sus conflictos y la construcción de una cultura para la paz.

IMG 20151001 082959723El Pbro. Oscar David Maya dice "se quiere exaltar a través de estos modelos, en nuestra comunidad educativa Corediana y regional, la convicción de que nuestro trabajo articulado puede ayudar a construir una Colombia y un mundo en paz, donde primen la justicia y la igualdad. Estamos convencidos de que el diálogo es la mejor herramienta para crecer como personas, así como el vehículo para entender aquellas situaciones que muchas veces son ajenas a nosotros; igualmente, para ayudar a comprender las ciudades donde hacemos presencia, nuestro país y el mundo entero; basados en el respeto y la comprensión, valores que nos guiarán para la construcción de una Colombia y un mundo mejor. Los jóvenes, tienen una gran responsabilidad con Colombia y con la sociedad, ya que en espacios como este no sólo se genera un conocimiento académico, se desarrolla una sensibilidad particular ante la realidad y se plantean estrategias para transformarla".

Los objetivos sobre los cuales se fundó la Organización de Naciones Unidas hacen parte de un compromiso que se ha asumido en COREDI y son esenciales para poder conseguir esos objetivos que nos hemos propuesto. Es por ello que se quiere invitar a todos los colegios de la región, sus profesores, directores académicos y rectores a participar de este proyecto que contribuirá significativamente a una mejor oferta educativa y más pertinente para la región.

IMG 20151001 161037430

Historia del Modelo de la ONU en COREDI