COREDI participó en el "Encuentro Regional para la Paz", Oriente Antioqueño.

 

 

SANCARLS3Entre los días 5 y 6 de agosto de 2015 se realizó en el municipio de San Carlos el ENCUENTRO REGIONAL PARA LA PAZ, evento que es programado por la organización civil, con el liderazgo de la "Red Prodepaz", la "Red de iniciativas comunidades de Paz", la "Ruta Pacífica de las Mujeres" y "Pensamiento y Acción Social". En el caso del Oriente, el liderazgo en la organización estuvo a cargo de "Prodepaz".

La finalidad de los "Encuentros Regionales" para la Paz, de los cuales ya se han realizado 15 en el país, siendo el último el del municipio de San Carlos, es la de dar a conocer el avance del proceso de negociación del conflicto entre las Farc –EP y el Estado Colombiano, así como generar dinámicas de diálogos, deliberaciones y aportes hacia el proceso de construcción de paz entre los diversos actores locales, con el fin de crear propuestas que recojan los procesos que desde la base social se han venido desarrollando, y donde el reconocimiento de las construcciones logradas se conviertan en el insumo para la implementación que tendrá lugar, en los territorios, una vez se firme el acuerdo que ponga fin al conflicto.

Los temas tratados en el encuentro de San Carlos fueron los siguientes: 1) Análisis global sobre las negociaciones en la Habana entre el gobierno y las FARC – EP, avances de conversaciones preliminares con el ELN. 2) Análisis contrastado de los acuerdos de la Habana, con los temas estratégicos y preocupaciones de las organizaciones y sectores de la región del Oriente Antioqueño. Este punto se desarrolló en siete (7) mesas de trabajo, que fueron: a) Derechos humanos y víctimas, b) Megaproyectos y ambiente, c) Seguridad y posconflicto, d) Desarrollo y vocación productiva, e) Participación y democracia para la construcción de paz y pos-acuerdos, f) Articulación e integración territorial, y g) Educación y Cultura para la paz.

El día 6 de agosto se contó con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, doctor Sergio Jaramillo, quien como fuente directa de las negociaciones informó a la plenaria del Encuentro los avances de las negociaciones entre el gobierno y las Farc. Contestó preguntas de los asistentes y fue testigo de la firma de un "compromiso regional del oriente por la paz" el cual fue suscrito por representantes de la sociedad civil, de las administraciones municipales y del sector productivo. COREDI, por medio de su representante legal, Padre Francisco Ocampo Aristizábal, fue una de las entidades que firmaron el compromiso, en vista de su amplia influencia como entidad de desarrollo para el sector rural que tiene asiento en los municipios de la zona de Oriente, entre otras del departamento de Antioquia.

Al Encuentro Regional para la Paz asistieron por parte de la Organización COREDI el Pbro. Francisco Ocampo A. y otros seis integrantes de esta, quienes tuvieron una participación activa en las plenarias y en las diferentes mesas de trabajo.

Es importante que los colaboradores y colaboradoras de COREDI tengan una buena información acerca de las negociaciones de la Habana, así como de las propuestas para la construcción de la paz territorial, por lo que se recomienda visitar las siguientes direcciones electrónicas, que dan cuenta de amplios documentos y comentarios sobre el proceso: www.avancesacuerdos.gov.co, www.altocomisionadoparalapaz.gov.co. También se recomienda la siguiente dirección electrónica en la que hay un curso virtual sobre el proceso de paz: www.territoriosporlapaz.gov.co

 

gobernacionFuntec6 vidasol7 mineducacion14 mintic   Fondecol   Proteagro Buencomienzo   Bienestar  deceroasiempre