Coordinadora: Emilia del S. Gómez Cardona
Secretaria: Lina Andrea Builes Betancur.
Dirección: Calle 20 # 21-39 (Casa de la cultura)
Teléfono: 833 63 85

Historia de COREDI en Nuestro Municipio

En diciembre de 1995, esta comunidad participó en una capacitación sobre proyectos dirigida por la señora Magdalena Cano, Promotora de Desarrollo de la comunidad, quien motivo y dio a conocer a la comunidad sobre la existencia del programa SAT. Fue entonces el señor Carlos Valencia Torres, actual concejal, quién llevó la inquietud al jefe de núcleo Antonio Rodríguez Jiménez y al señor Gildardo Pérez Cifuentes, alcalde actual en ese entonces, quienes llenos de interés ante tan prodigiosa evolución educativa, decidieron investigar detalles para llevar a cabo tal propuesta, fue así como días después, llegó una invitación al municipio para participar de una importante reunión a los jefes de Núcleo Educativo del Magdalena Medio en el Municipio de Cisneros Antioquia.
En dicha reunión, el Presbítero FRANCISCO OCAMPO ARISTIZABAL, lanzó la propuesta de la metodología SAT que ofrecía la Institución COREDI. El Director de Núcleo Educativo ANTONIO DE JESÚS RODRÍGUEZ JIMÉNEZ divulgó la propuesta, la cual se consolidó tres años después en la Administración del Señor Alcalde LEONCIO ANTONIO CADAVID HERRERA.
Iniciación del Programa SAT en el Municipio
Tres años después, se logró perfeccionar dicho proyecto mediante una buena gestión del alcalde, director de núcleo y el Presbítero Francisco Ocampo Aristizabal, se inició el programa en el municipio haciendo presencia en dos veredas: El Buey y el grupo La María, este último se ubicó en la zona urbana en el Colegio Gabriel Correa Vélez, al cual asistían estudiantes de las veredas aledañas como La María, El 62, El Rayo y Las Águilas. Estos grupos eran dirigidos por el Coordinador de unidad municipal del municipio de Puerto Berrio.
Personal Encargado de dirigir los Grupos
Con este gran triunfo para el pueblo Caracoliseño, iniciaron las Tutoras Gloria Cecilia Gutiérrez y Adriana Tabares Galeano, como tutoras de la vereda El Buey y La María.
Como requisito de la Corporación, los docentes deben iniciar un proceso de formación, dando así paso para que dichas tutoras iniciaran su formación en Licenciatura en Educación Campesina y Rural; con el fin de brindar lo mejor a sus estudiantes; dichas comunidades acogieron y se sintieron muy motivadas por la llegada del programa a su localidad.
En los últimos años ha ido creciendo el programa con existencia de otros dos grupos a saber: El Sesenta y Dos, Sardinas.
En el año 2000, ingresa un nuevo personal a formar parte de COREDI, licenciadas María Sorelly Gómez Muñetón con los grupos La María y El 62 y la señora Gloria Guzmán Quiceno con los grupos El Buey y Sardinas. En el mismo año canalones inicia con dicho programa, dando así la oportunidad del reingreso de la señora Adriana Tabares para la dirección de este grupo.
Desde que inició el programa en el municipio, COREDI ha recibido grandes satisfacciones por parte de la Administración Municipal y de los directores de las escuelas rurales quienes han apoyado fuertemente este proyecto y por ende las comunidades.
En el 2002 se fusionó el grupo La María con el 62, quedando así como un solo grupo, pero COREDI, buscando siempre llegar hasta los lugares más distantes para brindar una oportunidad de superación a las comunidades campesinas, logra incursionar en la verada La Cortada, sitiándose una gran acogida ya que hacia tiempos esperaban este proyecto. En el mismo año 2002, ingresa a ser parte del proyecto el grupo Quebradona, dirigido por la señora Nubia Giraldo, esto gracias a la gestión del señor Alcalde Leoncio Antonio Cadavid Herrera, quien aporta con recursos del municipio el valor total del grupo.
Además que se han ido fortaleciendo los grupos, también es interesante resaltar las actividades que COREDI en el transcurso de su permanencia en el municipio a brindado a los estudiantes con las Olimpiadas Culturales y Deportivas, donde los jóvenes demuestran sus capacidades y se integran con los demás grupos, brindándoles así una sana convivencia de grandes conocimientos y experiencias; igualmente los monitores de cada grupo sienten que la Corporación está en continua búsqueda hacia el crecimiento para con ellos, al realizarse semestralmente capacitaciones que ayudan no solamente a su crecimiento personal sino también a formar jóvenes con liderazgo capaz de promover el bienestar de sus comunidades.

Fundación: 08 de junio de 1876
Fundador: Francisco Rodolfo Ceballos
Clima 26 °C - A 143 Kms. de Medellín
Altura S.N.M 625 mts. – Extensión 260 Kms 2