Aniversario 25 Años

1992-2017 "25 Años Vinculados con los procesos educativos Rurales"

Convocatoria Interna Para Proyectos de Investigación de Menor Cuantía.

Coordinadora: Bibiana Astrid Gallo Orozco
Secretaria: Yined Yuliana Bedoya Yepes
Dirección: Calle 52 B Nro. 49-57 APTO 103 Edificio Giramar primer piso
Teléfono: 5460217

Historia de COREDI en Nuestro Municipio

El padre Francisco Ocampo Aristizábal fundador de la corporación educativa para el desarrollo integral COREDI; nació en el municipio de El Santuario; al conocer la experiencia del sistema de aprendizaje tutorial SAT e impulsarlo en el municipio de el Peñol , se puso en contacto con el jefe de núcleo, en ese entonces el señor Gilberto de Jesús Zuluaga y el alcalde el señor Alejandro Pineda, el presidente del concejo Doctor Raúl Nicolás Gómez Giraldo hoy día alcalde popular de esta localidad para presentar el programa resaltando el beneficio que traería la implementación de este a las comunidades rurales de su pueblo. Dicha información tuvo tanto eco que después de varias reuniones el jefe de núcleo Gilberto de Jesús Zuluaga Zuluaga se apersonó de este proyecto y se dio a la tarea de seleccionar un grupo de docentes para que recibieran las capacitaciones requeridas para desempeñarse como tutores, en las comunidades donde se diera apertura al programa.
Esta experiencia se inició con 12 grupos distribuidos estratégicamente en el área rural del municipio de El Santuario, antes de definir con exactitud las veredas a atender se recogieron listados de aspirantes mediante: avisos radiales, apoyo de los directoras de escuela y presidentes de acción comunal; posteriormente el jefe de núcleo convocó a una reunión a los tutores en ese entonces María Noelia Salazar, Gladis Elena Giraldo, Jaime serna, María Elena Montoya ,María Liliam Salazar Zuluaga para definir en qué veredas se crearían los centros, pretendiendo con ello atender al mayor número de estudiantes de dichas veredas y las aledañas.
Teniendo presente criterios como ubicación estrategia para albergar el mayor número de población, cercanía entre veredas, solicitud de la población para la creación del programa, se determinaron los centros que en principio darían inicio al bachillerato rural en el municipio de El santuario quedando así:
Valle de María, Pantanillo, Portachuelo, El Morro, Potrerito, Palmarcito, La Paz, Guadualito, Aldana y Bodegas.
Con el paso de los años y demostrando que COREDI ofrece una buena alternativa de educación semipresencial los miembros de la comunidad educativa liderada por los presidentes de las juntas de acción comunal, lideres veredales, padres de los niños que estudian en las escuelas donde se ofrece el bachillerato entre otros han hecho que los centros que inicialmente eran 10 se fortalezcan aún más y lleva a que COREDI hoy año 2011 cuente con 10 centros veredales que albergan 18 grupos para un total de 397 estudiantes.

Generalidades del municipio

Fundación: 11 de Marzo de 1765
Fundador: Capitán Español Antonio Gómez de Castro
Clima: 17°C
Altura S.N.M.:2.150 m.s.n.m.
Gentilicio: Santuariano
Apelativos: El Santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá
Distancia a Medellín: 57 Km
Economía: El Santuario tiene una vocación económica claramente definida al sector primario y en particular, hacia la actividad agrícola de la producción de hortalizas ya tradicionales como zanahoria, papa, remolacha, repollo, arveja, habichuela y fríjol principalmente, incrementándose nuevamente el cultivo de maíz por ser menos costosa su producción y un poco más rentable su venta.