Coordinador: Elvia Nelly Mazo Alzate.
Secretaria: Dioselina Vásquez Álvarez
Dirección: Calle 5ª No 14-41.
Teléfono: 289 0733

Historia de COREDI en Nuestro Municipio

En el año de 1991 la doctora Marleny Restrepo quien era en ese entonces secretaria de promoción social, la licenciada Ángela Marina Gómez Tirado jefe del departamento de educación y quien es hoy coordinadora de programas especiales y el doctor Benjamín Cardona quien trabajaba en una O.N.G. y desarrollaba unos proyectos en el municipio en ese tiempo, inquietos por descubrir falencias o necesidades en las zonas rurales se dan cuenta que la educación secundaria era el primer elemento que se debía fortalecer en estas comunidades, ya que el desplazamiento hasta el municipio y las condiciones económicas no eran favorables para que las personas se capacitaran y continuaran sus estudios, buscando además un programa de bachillerato que se pudiese establecer en las veredas se pretendía que se adatase y contribuyera con el desarrollo de la comunidad, es entonces cuando surgió la idea De trabajar con un programa de bachillerato radial el cual no lleno las expectativas de quienes participaron él. El doctor Benjamín Cardona manifestó conocer una propuesta sobre un programa de bachillerato rural que se venía desarrollando en el oriente Antioqueño, propiamente en el municipio de El Peñol, luego de escuchar sobre el programa él mismo se desplazó hasta la vereda "La Chapa" de este municipio, donde estudiaba un grupo SAT, para conocer la dinámica del proceso sugirió entonces a la licenciada Ángela Marina Gómez y a la doctor Marleny Restrepo visitar juntos este municipio y conocer a fondo el programa. Efectivamente estuvieron en COREDI, Corporación Educativa para el Desarrollo Integral. Esta visita resulto ser todo un éxito pues al llegar llevaron la propuesta a quien era entonces el Alcalde Municipal el doctor José Darío Álvarez y quien no solo apoyo la propuesta sino que además de visitar a COREDI y enterarse en qué consistía el programa, hizo los trámites correspondientes para financiarlo. Desde entonces todas las administraciones han apoyado el programa y ha sido la misma corporación COREDI quien ha estado liderándolo.
El programa inició en las veredas El Yarumo y Encenillos en el año 1992, formándose dos grupos donde participaban estudiantes de estas dos veredas y otras aledañas.
Estos grupos eran dirigidos en un comienzo, por el licenciado Carlos Arcelio Salazar Rincón, quien contó con el apoyo de coordinadores académicos que se desplazaban desde el Peñol hasta estas veredas para evaluar el proceso de aprendizaje y la buena marcha del programa. Don Carlos a la vez que coordinaba el programa en el municipio, hacía las veces de tutor. En su labor de coordinador promovió posteriormente la creación de otros centros en diferentes veredas del municipio, con la colaboración de la Licenciada Ángela Marina Gómez quien se desplazaba a éstas veredas a presentar y promover el programa. Estos dos grupos que iniciaron el proceso posteriormente fueron fusionados debido a la deserción presentada; don Carlos recibió luego el apoyo del estudiante Rodrigo Antonio Ruiz Alzate quien fue nombrado monitor del grupo para asesorar el desarrollo de temas académicos; como monitor recibía una capacitación permanente, lo que fortalecía su liderazgo y manejo de contenidos.
En este proceso de iniciación, es de resaltar el apoyo que la Administración Municipal brindó al programa y la disponibilidad para su crecimiento, propiciando una mayor cobertura educativa en la zona rural del municipio, resaltando la adaptabilidad de estas comunidades al sistema.
Seguidamente se conformaron los grupos en las veredas: Encenillos, San Andrés, San Esteban, Juan Cojo, Jamundí y la Holanda Alta, quienes llevaron el nombre de la respectiva vereda, con los tutores Wilson Quintero, Aracelly Cadavid, Rodrigo Ruiz quien continuo con la dirección del grupo inicial (el Yarumo), tras la renuncia del tutor Wilson Quintero, se contó con los servicios de la señora Mariela Cataño quien dirigió los grupos que él tenía a su cargo.

Fundación: 1620
Fundador: Presbítero Manuel Londoño M.
Clima 22 °C - A 26 Kms al Norte de Medellín
Altura S.N.M 1.425 – Extensión 78 km²
Gentilicio: Girardotano
Apelativos: Centro de fe y progreso.
Economía: Industria, panela, cebolla, mora, fique
Población: 42.744 habitantes