Aniversario 25 Años

1992-2017 "25 Años Vinculados con los procesos educativos Rurales"

Convocatoria Interna Para Proyectos de Investigación de Menor Cuantía.

Coordinadora: Francy Milena Álvarez Pineda.
Secretaria: Dilia Fenny Martínez Correa
Dirección: Calle 21 Bolívar # 17-48 (Parroquia Nuestra Señora del Carmen)
Teléfono: 863 22 30

Historia de COREDI en Nuestro Nunicipio

A finales de Agosto del año 1195, la Alcaldesa Luz Adriana Jaramillo, envió a los señores Héctor Hugo Clavijo y Diógenes Luna Jaramillo a realizar un curso sobre elaboración de proyectos y fuentes de financiación citado por el departamento y como parte del programa social y del fondo de inversión social, (FIS) curso realizado en la ciudad de Medellín en el CEFA, allí se trató que el Gobierno Nacional tenía como finalidad fortalecer la Educación Básica y establecer nuevas estrategias para aumentar la cobertura educativa tanto en el área urbana como rural.
Se hizo énfasis sobre el programa bandera en la educación del gobierno de Álvaro Uribe Vélez el Bachillerato modalidad SAT, una vez concertado con la Alcaldesa que proyectos íbamos a elaborar para ser financiados por el FIS, se priorizaron en el área urbana bachillerato nocturno lo que se llamaba COA, y en el área rural Bachillerato modalidad SAT, proyectos que fueron aprobados.
En el segundo encuentro con el fin de concertar lo referente a la financiación de los proyectos aprobados, en el mes de Marzo de 1996 en el planetario municipal (Medellín), lograron conocer que Instituciones prestaban el servicio de Bachillerato modalidad SAT, entonces les dieron el teléfono del presbítero Francisco Ocampo, llamaron en la horas de la tarde y les dijo que la semana siguiente había una capacitación para tutores de los municipios que deseaban conformar grupos SAT, les preguntó cuántos grupos tenían la Alcaldesa Luz Adriana Jaramillo, y el Presbítero Nolasco Múnera, seleccionaron a señor John Jairo Parra, Elkin Atehortua, y Héctor Hugo Clavijo.
Como tarea a financiación el Pbro. FRANCISCO OCAMPO, les dijo que pasaran el listado por cada uno de los grupos. En la segunda semana del mes de mayo de capacitación con el Padre dio la orden de comenzar a laborar, y se comenzó el 25 de Mayo de 1996, como Tutores John Jairo Parra, Hugo Clavijo y a la vez como Coordinador de Campo.
A principios del año 1997 se amplió la cobertura a 11 grupos los cuales fueron, San Basilio Arriba, los Sauces, Guadual, Patio Bonito, Malabrigo, Guanteros, COREDI financiaba a un grupo urbano el cual lo financiaba el Municipio.
Solo en el año 1999 hubo una secretaria la cual fue la señora Diana Marcela Cárdenas, en el año se comenzó con el programa el número de alumnos llego a ser 150 en al año 1995.
El señor Héctor Hugo Clavijo fue Coordinador Zonal en el Municipio de Briceño, el Bagre, Ituango, Toledo, y Caucasia en el año 1998, por último Marinilla Y Puerto Berrio.
En el año 2011 contamos con el siguiente Equipo de unidad Municipal.

Fundación: 1 de Enero de 1895
Fundadores: Agustín y Eleuterio Restrepo
Clima: 21°C
Altura1.885 m.s.n.m.
Distancia a Medellín: 117 Km
Gentilicio: Guadalupanos
Apelativos: Higuerón
Economía: Con una población de 6.605 habitantes que vive de la agricultura con productos como el plátano, yuca, maíz, café, caña de azúcar. De la ganadería: ganado de leche y carne. De la industria maderable. En minería: oro, plata, antimonio y otros. De la producción de la energía eléctrica: complejo hidroeléctrico Porce III Y Guadalupe IV.