Información General


Coordinadora: Emilia del S. Gómez Cardona
Secretaria: Leticia Yaneth Alzate Alzate
Dirección: Calle 30 No. 36-11
Teléfono: 569 01 20 Ext. 131
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Historia de COREDI en Nuestro Municipio

 

En el año de 1987 la Corporación CORNARE apoyando un Plan de Educación Rural, más encaminado hacia el manejo de los recursos naturales y producción agrícola, incrementa un programa en El Peñol, al cual asisten seis estudiantes delegados por la Universidad Católica, entre ellos Carlos Salazar, Marta Vergara, Orlando López y Jairo Alzate. El costo de esta capacitación fue asumido por la Corporación del Río Negro y Nare en un 50% y el otro 50% por la Fundación Cristian Children y Codesarrollo, la cual representó una cifra aproximada de $10.000.000.00.
Al finalizar esta capacitación en el municipio de El Peñol, en las instalaciones del centro Cotolengo, se da comienzo para el año de 1988 a un Sistema Educativo originario del Valle del Cauca, siendo la Fundación Cristian Children quien elige los municipios para tal efecto, como fueron Abejorral, El Carmen de Viboral, en la Vereda La Chapa, Granada, El Peñol y Guarne en el sector La Playa límite con Rionegro.
Como candidatas a tutoras, fueron escogidas para el municipio de Guarne las docentes Gloria y Omaira a quienes se les entregó un grupo cuyo objetivo principal era el implementar una metodología nueva en un proyecto conocido como "semillitas" sector La Playa, inicialmente se hace un convenio Interinstitucional para el programa en mención por un término de dos años, el cual se renueva por otro tiempo similar y en 1992 se procura por darle un nuevo tiente cambiando su administración en manos de la Universidad Católica con resultados un tanto negativos. La necesidad de estructurar una entidad sólida hace que se formule una Institución apoyada por los Hogares Juveniles de El Peñol y Guarne, las parroquias de los mismos lugares, la Universidad Católica, la Fundación El Buen Pastor y la Fundación Santa María y la Iglesia filial de San Francisco. Con esta entidad que llevó el nombre de "Corporación Educativa de Oriente" parte el proceso para Guarne en forma paralela; se toma entonces las instalaciones del Hogar Juvenil Campesino para crear un grupo de personas que quisieran cursar su bachillerato. Este lugar que para sus primeros años de creación albergó jóvenes provenientes del campo, estaba en un completo abandono pues desde la muerte del Párroco Octavio Giraldo, su reemplazo el presbítero Gilberto Jiménez no quiso adelantar allí ningún programa y entonces sus salones fueron pesebreras. Con la llegada del Padre Román Gómez en 1992 y ante la necesidad de crear un grupo SAT, el Hogar Juvenil retoma su nueva presentación y con el apoyo de las recién llegadas hermanas de la Misericordia, se inicia en el lugar un programa que cumplió el 4 de julio pasado la primera década procurando en parte conservar la filosofía de los Hogares Juveniles inyectada por su fundador Monseñor Iván Cadavid a nivel nacional para los años del 56 y 57 y en Guarne para 1968.
Al sentar una organización con carácter educativo ya reestructurada, el padre Francisco Ocampo Aristizábal en su afán de promulgar una educación para el sector rural con la metodología del Sistema de Aprendizaje Tutorial intenta una incursión con buenos resultados en el municipio de El Peñol, San Vicente, Marinilla y El Santuario.
Dadas las buenas relaciones que existían entre los presbíteros Francisco Ocampo y Román Aristizábal párroco de Guarne, inician para finales de junio una campaña con el fin de promocionar un sistema educativo que permitía a los campesinos del municipio cursar su bachillerato. Aprovechando los espacios de las misas dominicales convoca a una inscripción y esta no se hace esperar, resultando un número aproximado al centenar. La facilidad de cursar un bachillerato estudiando dos días semanales permitió despertar el entusiasmo de muchos campesinos que luego de una matrícula dan partida a la capacitación. Era un sistema de estudio muy diferente a los tradicionales orientado por docentes que recibían instrucciones desde Cali donde estaba la sede de la Fundación para la Aplicación y Enseñanza de las Ciencias FUNDAEC y a la vez eran dirigidas desde El Peñol sede principal de COREDI.
Con el objetivo de promocionar algunos estudiantes a bachilleres en el municipio de El Peñol bajo una licencia emanada del Ministerio de Educación el 3 de noviembre de 1994 la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia bajo la dirección de la Doctora Beatriz Restrepo en el período gubernamental del Doctor Juan Gómez Martínez, se dicta la Resolución No 009155 que reglamenta el funcionamiento del Instituto Regional de Educación Rural IRER que en su comienzo adoptó la sigla IREC Instituto Regional de Educación Campesina.
Ya en 1995 elegido como gobernador de Antioquia el Doctor Álvaro Uribe Vélez, reconoce y apoya el SAT desde todo punto de vista, siendo COREDI y su Instituto los centros que más son favorecidos legalmente mediante los convenios Departamento – Municipio e Institución.
Entre tanto los estudiantes que ingresados el 4 de julio de 1992 habían disminuido considerablemente por dificultades de transporte y adquisición de textos, pues estos venían desde el Valle del Cauca y en muchas oportunidades su demora retrasaba el desarrollo del programa. Sin embargo, el paso del tiempo que es inevitable alcanzó a solidificar el interés de un buen número de alumnos, quienes venciendo toda clase de obstáculos permanecen en su propósito y culminan la etapa Impulsor que les da derecho a una promoción para la etapa Práctico de la modalidad SAT que continuaba siendo apoyada por el párroco Román Gómez quien sin falta los animaba semana a semana como quiera que atrás se dejaba un espacio por los pioneros del Sistema Educativo en mención, se creó un nuevo grupo impulsor conformando así dos niveles que contaban ya con la licencia de funcionamiento del 3 de noviembre de 1994.
Para el año de 1997 Monseñor Román y la hermana Dolly Guerra directora del Hogar Juvenil apoyan la idea para montar un tercer grupo Impulsor, de tal forma que el IRER alcanzaba ya su línea completa del bachillerato. Es de anotar que en algunas veredas como el Alto de la Virgen, Piedras Blancas, La Clara y La Mejía, para ésta época ya venían con el programa con alguna ligera diferencia de etapas.

El grupo pionero en Guarne fue el creado en las instalaciones del Hogar Juvenil Campesino Los Comuneros el 5 de julio de 1992 donde abrieron capacitaciones como tutores Aura Lucía Henao, Nelson Vaca, Marta Vergara y Rubén Darío Cardona en forma alternativa finalizando el proceso Geovanny y graduando la primera promoción Mireya Aristizábal para el 22 de noviembre de 1997.
El segundo grupo constituido en Guarne fue el ubicado en la vereda la Mejía el 30 de junio de 1994 con la orientación de la profesora de la concentración La Candelaria María Teresa García, quien luego cedió a la tutora Luz Marina Gallo Ciro con la cual se graduó la segunda promoción el 30 de abril de 2000. Como tercer grupo vino el impulsor de Piedras Blancas conformado por 32 estudiantes, el cual fue orientado en un principio por la profesora Sabina Giraldo y luego por Luz Marina Gallo Ciro quien lo finaliza como etapa Impulsor el 1 de mayo de 1997. este grupo había sido conformado el 12 de junio de 1995. Para el 29 de mayo de 1995 la Vereda La Clara iniciaba el programa educativo SAT del IRER con un promedio de 45 estudiantes motivados por la creación de otros grupos en el Hogar Juvenil, Piedras Blancas, Mejía y el Alto de la Virgen. La profesora Guillermina Ochoa, alma y nervio de esta vereda, gestionó ante la Administración Municipal y consiguió para este sector el Sistema de Aprendizaje Tutorial, conformando así el grupo número cuatro. El tutor nombrado para el grupo impulsor de ese entonces fue el educador Omar Zuluaga, profesor de la Educación Oficial, quien dispuso parte de su tiempo libre para capacitar al personal interesado. Para comienzos de 1997 el tutor que había iniciado con el proceso educativo fue reemplazado por Guillermo Martínez quien a su vez fue sustituido por Nelson Hincapié hasta ser reemplazado por Carlos Andrés Flórez quien lo entrega como bachiller el día 30 de septiembre de 2000. El quinto grupo constituido en esta unidad, fue en el Alto de la Virgen par el día 22 de julio de 1995 bajo la orientación de la educadora Olga Cecilia Valencia en las instalaciones del centro educativo Manuel José Sierra. Ante la dificultad para el cumplimiento de esta labor el IRER nombró a Rubiela Gallo Ciro quien a la vez es reemplazada por Ernesto Alemán, este lo sucede Fabiola Rosa Ciro Morales siendo trasladado el grupo para la antigua inspección de policía. Por circunstancias de salud la tutora Fabiola Ciro fue sustituida por Beatriz Elena Hincapié quien gradúa estos estudiantes para el 8 de julio de 2000. El sexto grupo de Guarne lo determinó el Hogar Juvenil correspondiéndole al profesor Abel Sánchez hincar el proceso para cederlo luego a la tutora Emilia del Socorro Gómez y ésta a su vez a Rubén Darío Urrea Arroyave, quien lo conduce a la graduación como bachilleres el 4 de agosto de 2000. Vienen luego un sinnúmero de grupos que para los actuales momentos se encuentran en pleno desarrollo del proceso educativo y que sin duda alguna hará parte de la historia de COREDI y de su Instituto IRER en el municipio de Guarne.
La Corporación Educativa para el Desarrollo Integral COREDI con su Instituto Regional de Educación Rural IRER, progresivamente ha venido cubriendo gran parte del sector rural del municipio de Guarne, inicialmente el programa parte de un grupo en el Hogar Juvenil Campesino que recoge a toda una comunidad representativa del sector campesino, pues se trataba de un sistema innovador que motivaba una buena área de la población que apenas había cursado el grado 5° de primaria para el año de 1992.
Con resultados satisfactorios en los años consecutivos COREDI ha llegado a cubrir con su instituto hasta 10 veredas de las 42 existentes siendo ellas; La Mejía, La Clara, Alto de la Virgen, Guapante, La Enea, Pueblito, El Sango, Chaparral, Piedras Blancas y el Hogar Juvenil que ha sido el centro recolector de todos los lugares.
Su número mayor estuvo dado para el 2000 cuando se consiguió crear 13 grupos con un promedio de 310 estudiantes que luego fueron recortados por el fenómeno de la deserción, siendo característico un número fluctuante entre los 225 y 250 alumnos.
Durante el tiempo que COREDI ha permanecido en el municipio de Guarne, han sido de vital importancia el apoyo de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, el Hogar Juvenil Campesino "Los Comuneros", institución ésta que por el espacio en que el programa ha desarrollado su contenido, ha servido de base centro y a la vez en sus instalaciones varios grupos han tenido capacitación con dos promociones graduadas y una en vísperas de conseguirlo, la UMATA con su visión agropecuaria ha dado asesoría en algunos proyectos como el de la parcela autosuficiente en el Alto de la Virgen, el INDER en los últimos seis años ha ofrecido un importante apoyo en el desarrollo de los eventos deportivos que ya se convierte en un acontecimiento tradicional año tras año, la casa de la cultura, de igual forma, se viene vinculando en el proceso de las olimpiadas que permite resaltar talentos teatrales, la Administración Municipal esencialmente juega el papel número uno en la permanencia del programa, realizando los convenios con la Corporación mediante los cuales se sostienen los grupos en la Unidad Municipal, el SENA ha tenido en su filosofía la orientación del proyecto cunicultor en el Alto de la Virgen con un buen desempeño teórico y práctico, finalmente Alcohólicos Anónimos aporta testimonios en las comunidades, aprovechando las reuniones de padres de familia en forma gratuita y convincente.

 

Generalidades del Municipio


Fundación: 01 de enero de 1757
Fundador: Álvaro Mendoza
Clima: 16 °C
Altura S.N.M 125 mts. 2.150 metros
Gentilicio: Guarneños
Apelativos: La Puerta del Oriente Antioqueño
Economía: Agricultura
Población: 43.576 habitantes

gobernacionFuntec6 vidasol7 mineducacion14 mintic   Fondecol   Proteagro Buencomienzo   Bienestar  deceroasiempre