Aniversario 25 Años

1992-2017 "25 Años Vinculados con los procesos educativos Rurales"

Convocatoria Interna Para Proyectos de Investigación de Menor Cuantía.

Coordinadora: Luz Marina Gómez Arias
Secretaria: Adriana María Patiño Patiño
Dirección: Carrera 49 #48 - (Casa de la Cultura)
Teléfono: 8686574

Historia de COREDI en Nuestro Municipio

En el mes de enero de 1994, en el municipio de San Pedro, Bajo la administración del Alcalde Luis Hernán Álvarez y el jefe de núcleo Guillermo Betancur, citó a un listado de personas de las cuales tenía referencias de las instituciones que realizaron sus estudios o habían tenido experiencia laboral, entre las personas citadas se encontraban el señor Tobías Arboleda, Mónica Guerra, Carmen Ester Correa, Marta Olivia Jaramillo, a dichas personas se les brindó una información sobre dicho programa de Educación rural llamado SAT, Sistema de Aprendizaje Tutorial. solo serían enviados a capacitarse 2 personas, para tomar el puesto como tutores y establecer el programa a través de la conformación de grupos en distintas veredas, para la selección de las personas se realizó una entrevista cuya encargada era la trabajadora social del municipio señora Patricia Tobón, bajo sus criterios personales y profesionales selecciono por sus respuestas y actitudes a Tobías Arboleda Jaramillo y Marta Olivia Jaramillo Pérez, en el mes de febrero se iniciaron las capacitaciones de una semana de presencia en el Instituto Regional de Educación Rural, llevándose a cabo cada mes.
En el mes de julio se realizó una reunión con todos los interesados para ingresar a continuar sus estudios ya que ésta era una gran oportunidad para las comunidades campesinas, con el jefe de núcleo Guillermo Betancur se hizo una convocatoria a las comunidades rurales interesadas, hubo una presencia más o menos de 120 personas, durante el desarrollo de las reuniones se informó en qué consistía el programa y las diferentes alternativas que este presentaba, al terminar con la reunión se colocaba una nueva fecha en la cual se iniciaría la jornada de trabajo en la zona urbana grupo que acogería a aquellas personas que no se ubicarían en otros centros, los cuales eran: Río chico, La Clarita, Espíritu Santo a cargo del tutor Tobías Arboleda Jaramillo y Cerezales, La Cuchilla y La Zona Urbana a cargo de Marta Olivia Jaramillo Pérez.
El 18 de agosto del mismo todos los grupos se encontraban trabajando, los grupos eran muy heterogéneos las edades oscilaban entre las 11 y 40 años de edad, se encontraban personas que habían suspendido sus estudios 25 años atrás, empleados, desempleados, amas de casa y agricultores.
A medida que transcurría el tiempo se avanzaba con la nivelación de los grupos.

Fundación: 31 de diciembre de 1757
Fundadores: Don Juan Antonio Mon y Velarde Pardo y Cien Fuegos
Clima 16º C
Altura 2.475 mts.
Gentilicio: Sampedreños - sampedrenses
Apelativos: San Pedro de los Milagros "La Puerta Cultural del Norte", y "La Sixtina de Antioquia".