Información General


Coordinador: Liliana María Duque Díaz
Secretaria: Leticia Yaneth Alzate Alzate
Dirección: Carrera 30 No. 30-49
Teléfono: 854 40 05
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Historia de COREDI en nuestro municipio

 

En el año de 1990 llegó a San Vicente Ferrer el Programa SAT durante la administración del señor Roque Eugenio Arismendi Jaramillo, Alcalde Municipal. La Administración municipal tuvo conocimiento de la existencia del programa mediante oferta documentada que presentó la Corporación desde el municipio de El Peñol y que resultó interesante como posibilidad de educación para las comunidades rurales. Fue así como se inició el programa en el año 1990, con las comunidades de la vereda Chaparral con 60 personas y en la vereda de Santa Ana con 30 personas.
Iniciando el 18 de marzo de 1990 con las tutoras Nury Eucaris Marín y Aura Lucía Henao Marín, cada una con 45 alumnos. Realizaron la etapa de nivelación e iniciación del nivel Impulsor con grandes dificultades, debido a que no tenían sillas ni salón disponible para recibir las tutorías; luego gracias a la colaboración del alcalde lograron construir el salón y conseguir algunas sillas.
Vereda San José: Se inició el 21 de febrero de 1994; trabajando los lunes desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. con un total de 31 jóvenes en la etapa Impulsor la terminaron en 18 meses 27 alumnos. Culminan sus estudios 20 graduandos, recibiendo el título de Bachilleres Académicos en Bienestar Rural, el 24 de julio de 1999.
Vereda Guamito: Se inició el 7 febrero de 2000 con 22 estudiantes la etapa impulsor, orientados por la tutora Florania de la Trinidad Cardona Giraldo.
Vereda Santa Isabel: Se inició el 7 de mayo de 2001 con 21 estudiantes en el grado sexto, de los cuales continuaron y terminaron 13, otorgándoles su respectivo certificado; orientados por la tutora Florania Cardona Giraldo y financiado directamente por el Municipio - COREDI.
Vereda Potrerito: Se inició el 30 de mayo de 2001, con 11 estudiantes en el grado sexto, el cual quedó iniciado su proceso académico, atendido por el tutor Walter Yesid García y financiado directamente por el Municipio - COREDI.
Vereda Peñolcito: Se inició en el año 2000 con 15 estudiantes en la etapa Impulsor, orientados por la tutora Girlesa Sánchez Londoño, demostrando agrado para el desarrollo de los textos y participar en actividades programadas por la comunidad educativa.
Vereda Piedragorda: Se conformó en el año 2000 mediante la metodología del Sistema de Aprendizaje Tutorial SAT, teniendo en cuenta que venían estudiando en el programa de Cobertura Educativa Presencial, atendido por la misma Institución. Es así como inician en la etapa Impulsor 25 estudiantes y 21 en la etapa Práctico; durante este año estuvieron orientados por las tutoras: Teresita de Jesús Sánchez Castaño, encargada del grupo Impulsor y Claudia Nidia Agudelo Agudelo, encargada del grupo Práctico, haciendo saber que las dos se desempeñaban en los dos grupos.
Vereda La Honda: Se inició el 3 de febrero de 1997 con la tutora María Orfely Monsalve Arbeláez. En el mes de octubre del año 1998 inician la etapa Práctico, finalizando 21 estudiantes en junio de 2000.
Vereda Cantor: Se inició el 1 de marzo de 1994 con 14 alumnos de los cuales se retiraron dos y los doce restantes terminaron el nivel Impulsor.
Vereda Ovejas: Se inició el 9 de marzo de 1994 con la asesoría de Piedad lucía Cardona. El nivel Impulsor se desarrolló con normalidad y se asimiló muy bien la filosofía del programa; dicha etapa la culminaron el 24 de junio de 1996 día en que recibieron el certificado un total de 15 alumnos.
Vereda El Porvenir: Se Inició la etapa Impulsor el 6 de febrero de 1997, la cual terminaron en octubre de 1998, orientada por la tutora Claudia Nidia Agudelo Agudelo, inmediatamente continuaron con la etapa Práctico con la misma tutora hasta finales del año 1999 y culminando la etapa con la tutora María Orfely Monsalve Arbeláez.
Vereda Las Hojas: Se inició el 5 de marzo de 1994 con 27 alumnos con las tutorías de Piedad Lucía Cardona Ochoa; durante el proceso también los acompañó el tutor Rodrigo Ruiz, quien los orientó durante el lapso de un año. El nivel Impulsor lo terminaron el 22 de febrero de 1996 recibiendo el certificado 15 estudiantes el 13 de julio de 1996; el nivel Práctico lo cursaron bajo la asesoría del tutor Juan Guillermo Martínez Salazar; el grupo adquirió un gran sentido de pertenencia por su comunidad y se comprometieron con ella para realizar planes conjuntos a favor de la misma.
Vereda San Nicolás: Se inició el 8 de junio de 1996 con un total de 17 alumnos incrementándose a 21 de los cuales asisten 19.
Vereda San Cristóbal: Se inició su etapa Impulsor el 5 de agosto de 1996 en casa de doña Evangelina Castaño, debido a que en la escuela no había salón disponible, empezó con un total de 23 alumnos de los cuales asistieron 17 estudiantes.
Vereda Montegrande: Se inició el 21 de septiembre de 1996 con 28 alumnos, los cuales asistieron activamente, orientados por la tutora María Orfely Monsalve Arbeláez.
Otras comunidades en las que ha hecho presencia COREDI con el SAT han sido Chaparral, Santa Ana, San Cristóbal, El Porvenir, Potrerito, Las Hojas, Ovejas, Piedragorda, El perpetuo Socorro y la Magdalena en las que no ha perseverado el programa en razón de que no se alcanzan a consolidar los grupos con un número considerable de estudiantes.
En el año 2012, se atendieron 25 grupos en toda la zona rural del municipio en 15 veredas: Cantor A y B, Guaciru A y B, Guamal, Guamito A y B, La Cabaña, La Compañía, La Enea, La Honda, La Peña, Montegrande A y B, Peñolcito A y B, San Bartolomé A y B (Las Hojas), San José A y B, Nicolás A, B, C y D, Santa Isabel.
Para el 2013 se cerraron los grupos La Enea, La Peña, San Bartolomé A y B (Las Hojas), Santa Isabel, el número de estudiantes no daba para sostener el grupo, algunos de ellos se trasladaron a los grupos más cercanos, otros ingresaron al sector oficial y una pequeña cantidad no continuo su proceso de formación. Para el año 2014 se le da apertura a un nuevo grupo San Ignacio, el cual se dio gracias a la gestión de la comunidad y la administración municipal.
Para el 2015, se cuenta con 16 grupos, la comunidad educativa se siente satisfecha por la prestación del servicio, ya que ven en el programa una oportunidad para que sus hijos culminen su bachillerato sin necesidad de desplazarse a otros sitios, además ven en la Institución una fortaleza para que muchos jóvenes encaminen su proyecto de vida y proyecten otras aspiraciones.

 

Generalidades del Municipio

 

Fundación: 03 de octubre de 1759
Fundador: Hermanos José y Eusebio Ceballos Rojas
Clima 17 °C - Distancia 48 Kms. de Medellín
Altura S.N.M 2.201 – Extensión 243 Kms 2
Gentilicio: Sanvicentinos o Ferrerinos
Apelativos: Tierra de Labriegos y Andariegos, Gurreños
Economía: Ganadería, Agricultura
Población: Aproximadamente 19.000 Habitantes

gobernacionFuntec6 vidasol7 mineducacion14 mintic   Fondecol   Proteagro Buencomienzo   Bienestar  deceroasiempre