En julio y agosto, la Organización COREDI ha realizado capacitaciones con los docentes del Colegio Privado COREDI en sus tres sedes: Marinilla, Rionegro y El Peñol. Se trata de encuentros participativos en los que se desarrolla la propuesta que, desde el marco del plan de desarrollo, se definió para la creación de un modelo educativo que dé paso a posicionar el Colegio Privado COREDI como una institución de alta calidad en el territorio. La propuesta está enmarcada bajo cuatro ejes de desarrollo: bilingüismo e investigación; innovación, creatividad y emprendimiento; cualificación de los docentes; y articulación con la educación superior.

Precisamente después de construido ese documento que fundamenta el modelo pedagógico, estamos haciendo ya la socialización y las capacitaciones. En estos días hemos trabajado con los docentes todo el componente pedagógico y curricular; estamos trabajando precisamente en una propuesta constructivista del conocimiento con unas estrategias cooperativas y colaborativas de aprendizaje inverso e inductivo. Son los que en este momento a nivel mundial vemos que marcan la pauta en las propuestas pedagógicas e innovadoras para la época: un mundo globalizado que necesita otras respuestas en materia educativa.”, afirmó el asesor pedagógico de la Organización, Rubén Darío Urrea Arroyave.

Por parte de los docentes del Colegio, hay una buena disposición para adaptarse al cambio que enmarca esta nueva propuesta, puesto que en la dinámica de trabajo se han encontrado prácticas convencionales y tradicionales que, precisamente, son las que se buscan restructurar con encuentros de aprendizaje y socialización como estos.

Par el docente de informática (sede Marinilla), Alberto de Jesús Grajales López, este modelo es muy importante para mejorar la calidad en la formación de los estudiantes coredianos; “Yo creo que la implementación de este nuevo modelo es muy importante, porque lleva al alumno realmente a un aprendizaje claro, un aprendizaje sereno y con excelentes resultados”.

La construcción de este nuevo modelo pedagógico, hace énfasis en el concepto de trascender de comunidad educativa a comunidad educadora; una conformada por docentes, estudiantes y padres de familia, para que sean todos quienes aprendan, pero también que todos enseñen. Este modelo permite que los estudiantes puedan obtener un perfil que responda a las necesidades de un mundo globalizado y a una era del conocimiento.

MVI 7120.00 02 26 14.Imagen fija007

MVI 7120.00 03 36 01.Imagen fija015