MODALIDAD FAMILIAR


Este Servicio reconoce el lugar protagónico que tienen las familias en el cuidado, crianza, educación y desarrollo de los niños y las niñas desde su gestación hasta antes de cumplir los 5 años, convirtiéndola en el más cercano escenario de corresponsabilidad en la garantía de los derechos de los niños y niñas en primera infancia. De igual manera, prioriza las particularidades culturales y geográficas de la población del país que habita en zona rural dispersa y urbana marginal.

Por su carácter flexible, la modalidad familiar privilegia los entornos más cercanos y propios a las condiciones de los niños y niñas, las mujeres gestantes y las madres lactantes, su familia y comunidad. Establece como eje el acompañamiento y fortalecimiento de los miembros de la familia y cuidadores para potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas.

Esta modalidad se orienta a través de acciones pedagógicas con niños y niñas de primera infancia y las acciones educativas dirigidas a las familias. De otra parte busca fortalecer y potenciar la identidad cultural que promueven la salud y prevengan la enfermedad, y de forma paralela, identificar situaciones de riesgo a la vulneración de los derechos y promoción de los mismos.

Su implementación se realiza a través del desarrollo de condiciones físicas, humanas, pedagógicas, culturales, nutricionales y administrativas, pertinentes y oportunas de acuerdo con lo establecido en los estándares de calidad de la modalidad Familiar.

 

for-reading-813666 640


MODALIDAD INSTITUCIONAL


El Centro de Desarrollo Infantil surge como una apuesta de educación inicial conducente a la atención integral de niños y niñas menores de 5 años, en condición de vulnerabilidad.

Su diseño se basa en la experiencia de los Hogares Infantiles y otras modalidades institucionales tradicionales del ICBF. Asimismo toma elementos de la modalidad institucional del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia – PAIPI, desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional y el ICBF, y otras experiencias locales como las de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá y Buen Comienzo en Medellín.

Reconoce el derecho de todos los niños y las niñas de Primera Infancia a la Educación Inicial y se constituye en un escenario en el cual se planean y desarrollan las experiencias pedagógicas organizando los ambientes de manera intencionada para lograr su desarrollo infantil.

En este sentido, el talento humano del CDI reflexiona y apropia las intencionalidades e identidades de la educación inicial, para construir y enriquecer permanentemente el proyecto pedagógico, en el cual se plantean las apuestas de atención, en relación con las formas de cuidado, promoción, acompañamiento y seguimiento al desarrollo integral de los niños y las niñas, así como las maneras de trabajar conjuntamente con las familias y/o cuidadores.

La prestación del servicio se brinda a través de las condiciones físicas, humanas, pedagógicas, culturales, nutricionales, sociales y administrativas, cuyas características deben ser de suficiencia, pertinencia y oportunidad según lo establecido en los Estándares de calidad para las modalidades de educación inicial del presente Manual.

 

paint-328676 640

gobernacionFuntec6 vidasol7 mineducacion14 mintic   Fondecol   Proteagro Buencomienzo   Bienestar  deceroasiempre