Estas acciones son planificadas, continuas y permanentes e involucran aspectos de carácter técnico, político, programático, financiero y social, y deben darse en los ámbitos nacional y territorial.
La atención integral es el conjunto de acciones intersectoriales, intencionadas, relacionales y efectivas encaminadas a asegurar que en cada uno de los entornos en los que transcurre la vida de niñas y niños, existan las condiciones humanas, sociales y materiales para garantizar la promoción y potenciación de su desarrollo.
Modalidades de atención
Modalidad Familiar
La modalidad familiar reconoce el lugar protagónico que tienen las familias en el cuidado, crianza, educación y desarrollo de los niños y las niñas desde su gestación hasta antes de cumplir los 5 años, convirtiéndola en el más cercano escenario de corresponsabilidad en la garantía de los derechos de los niños y niñas en primera infancia. De igual manera, prioriza las particularidades sociodemográficas de la población del país que habita en zona rural y urbana dispersa.
Esta modalidad privilegia los entornos más cercanos y propios a las condiciones de los niños y niñas, mujeres gestantes, madres lactantes, su familia y comunidad estableciendo como eje el acompañamiento y fortalecimiento de los miembros de la familia y cuidadores para potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas. Está orientada a través de procesos de formación por medio de estrategias pedagógicas y educativas hacia niños, niñas, mujeres gestantes, madres lactantes y familias. Por otra parte, busca fortalecer y potenciar el desarrollo integral promoviendo procesos de cuidado, salud e identificación de situaciones de riesgo en torno a la vulneración de los derechos y promoción de los mismos.
Su implementación se realiza a través del desarrollo de condiciones físicas, humanas, pedagógicas, culturales, nutricionales y administrativas la cuales son pertinentes y oportunas de acuerdo con lo establecido en los estándares de calidad de la modalidad Familiar.
Modalidad Institucional
El Centro de Desarrollo Infantil surge como una apuesta de educación inicial conducente a la atención integral de niños y niñas menores de 5 años, en condición de vulnerabilidad.
Su diseño se basa en la experiencia de los Hogares Infantiles y otras modalidades institucionales tradicionales del ICBF. Asimismo, toma elementos de la modalidad institucional del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia – PAIPI, desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional y el ICBF, y otras experiencias locales como las de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá y Buen Comienzo en Medellín.
Reconoce el derecho de todos los niños y las niñas de Primera Infancia a la Educación Inicial y se constituye en un escenario en el cual se planean y desarrollan las experiencias pedagógicas organizando los ambientes de manera intencionada para lograr su desarrollo infantil.
En este sentido, el talento humano del CDI reflexiona y apropia las intencionalidades e identidades de la educación inicial, para construir y enriquecer permanentemente el proyecto pedagógico, en el cual se plantean las apuestas de atención, en relación con las formas de cuidado, promoción, acompañamiento y seguimiento al desarrollo integral de los niños y las niñas, así como las maneras de trabajar conjuntamente con las familias y/o cuidadores.
La prestación del servicio se brinda a través de las condiciones físicas, humanas, pedagógicas, culturales, nutricionales, sociales y administrativas, cuyas características deben ser de suficiencia, pertinencia y oportunidad según lo establecido en los Estándares de calidad para las modalidades de educación inicial del presente Manual.
Participantes de primera infancia
La niña y el niño en primera infancia:
Las niñas y los niños son titulares de derechos, seres sociales, singulares y diversos. No pueden seguir concibiéndose como adultos pequeños, ni como seres incompletos, visibles solo en la medida de las acciones de las personas mayores.
En ellos y ellas debe reconocerse su carácter social, sus capacidades para hacer parte en la vida de la sociedad, desarrollarse y crecer en la interacción con otros, entre los cuales requiere de personas adultas además de ambientes participativos que contribuyan a garantizar su desarrollo. La niña y el niño, desde su nacimiento, se relacionan con otros, con ellos mismos y con el medio dentro de un contexto social y cultural particular al cual se van integrando como protagonistas de su propio desarrollo, con sus capacidades, gustos, cualidades, potencialidades, ritmos y estilos propios que los hacen únicos, singulares y diferentes. Sus características, entre ellas el sexo y la edad, los procesos de cuidado recibidos, las condiciones de las personas con las que viven e interactúan, las oportunidades ofrecidas por el entorno y los contextos, los valores étnicos, religiosos y culturales “inciden en procesos variados de crecimiento, desarrollo y pertenencia” de las niñas y los niños; condiciones ante las que es válido aplicar un enfoque diferencial.
Familia en primera infancia:
La familia es un espacio de identidad; un contexto esencial de humanización y socialización a través de las relaciones e intercambios cotidianos. Como sistema social la familia cumple con dos funciones básicas: una garantizar el cuidado y la sobrevivencia de sus integrantes y otra, promover su socialización, su seguridad y bienestar.
Independientemente del tipo de conformación y demás características que tenga la familia, vista como el entorno esencial de cuidado y crianza de niños y niñas desde la gestación y hasta los 5 años, requiere estar preparada para asumir los diferentes roles que supone la crianza, ofreciendo condiciones cálidas y favorables para el desarrollo de los niños y niñas
Información de interés general:
El programa de primera infancia en el año 2022 cuanta con presencia en 8 (ocho) Municipios del departamento de Antioquia en las diferentes modalidades atención:
- Alejandría: Modalidad Familiar
- Concepción: Modalidad Familiar
- El Peñol: Modalidades Familiar e institucional
- Granada: Modalidad Familiar
- Marinilla: Modalidad Familiar
- Nariño: Modalidad Familiar
- San Rafael: Modalidad Institucional
- San Vicente: Modalidades Familiar e institucional