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Pilares institucionales

Nuestros pilares ORGANIZACIÓN, CONOCIMIENTO, PRODUCCIÓN Y EVANGELIZACIÓN nos orientan en función de lo que aportamos al mundo como profesionales y como seres humanos

Organización

Sobre este pilar, COREDI desarrolla su filosofía solidaria, promueve el trabajo asociado, la organización de base y la proyección comunitaria. Además, pretende que sus colaboradores y usuarios trabajen en equipo, desarrollen sentimientos de pertenencia institucional y de arraigo territorial. El pilar Organización apunta al SER; un ser en relación con los demás, con principios y valores que propendan por el mejoramiento de las condiciones de vida personal, familiar y social. De igual forma, la Organización COREDI busca desarrollar en sus colaboradores y usuarios competencias para liderar, gestionar, participar y operar planes, programas, proyectos, preferencialmente asociados y con un enfoque solidario. El propósito es producir bienes y servicios para generar desarrollo y bienestar en el ámbito personal, familiar y comunitario.

Conocimiento

Mediante este pilar, COREDI procura complementar en sus colaboradores competencias para su desempeño profesional y para cualificar su proyecto de vida. En el ámbito de los usuarios (estudiantes), la Corporación busca llegar a sus públicos por medio de una formación integral, especialmente en la educación preescolar, básica y media; además, con el fortalecimiento de competencias académicas y laborales en la educación superior. En todos los casos, se estima que el conocimiento es un proceso continuo y permanente con el que se busca que colaboradores y estudiantes se promocionen, catapulten y mejoren su calidad de vida y la de quienes les rodea. El pilar del conocimiento se enmarca en el contexto del ser racional (saber saber), consciente de lo que es, de lo que se quiere, de lo que se piensa; sobretodo, un ser capaz de autoevaluarse, corregir y de mejorar.

Producción

Por medio de este pilar COREDI posibilita la investigación aplicada y la puesta en escena por medio de la práctica del conocimiento adquirido, interiorizado y materializado en los Proyectos Pedagógicos Productivos y en los emprendimientos, especialmente asociativos -solidarios. El pilar producción está en correspondencia con el saber hacer.

Evangelización

La tarea de la Iglesia es evangelizar. Así, COREDI al ser una institución de la Iglesia Católica (Diócesis de Sonsón Rionegro) toma la Evangelización como uno de sus pilares por medio del cual anuncia de forma explícita el mensaje de Jesús y la promoción humana. Esta mirada siempre dialéctica nos permite implementar acciones en las comunidades que, al “sumarse”, aportan al bienestar a sus habitantes en las zonas rurales y urbanas. Paulo VI en la encíclica el “Desarrollo de los Pueblos”, de 1967, decía: “Así podrá realizarse, en toda su plenitud, el verdadero desarrollo, que es el paso para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas, a condiciones de vida más humanas”.

Evangelizar es promover condiciones más humanas: la generación de oportunidades para vivir, la educación como derecho, aumentar la capacidad institucional para favorecer escenarios donde los campesinos sean sujetos de derechos, con bienestar y desarrollo rural, orientar la vida comunitaria hacia la cooperación en el bien común, promover la voluntad de paz, difundir el “(…) reconocimiento, por parte del hombre, y de los valores supremos y de Dios, que de ellos es la fuente y el fin”. Populorum Progressio No 20-22. Es decir, evangelizar o proclamar la fe que confesamos implica todo un proceso de promoción de la justicia, y el trabajo por las justicias debe explicitar las motivaciones de fe en Jesús, para que no se vayan debilitando y carcomiendo por dentro.

En síntesis, para COREDI, Evangelizar es una acción implícita en su misión. Por eso, busca la justicia y la promoción del ser humano (especialmente los campesinos) es la proclamación y la vivencia de lo que creemos y de nuestra fe en Jesús. Evangelizar significa sentirme hermano y, por lo tanto, comprometido en una relación igualitaria de intercambio de bienes y talentos.