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Educación Inicial


La línea de Educación Inicial es el primer eslabón dentro de los servicios educativos de la Organización Coredi. Sus líneas de atención van desde el programa de primera infancia, preescolares privados, educación ambiental para la primera infancia, hasta acompañamiento a madres gestantes y no gestantes.
Estas acciones son planificadas, continuas y permanentes e involucran aspectos de carácter técnico, político, programático, financiero y social, y deben darse en los ámbitos nacional y territorial.

La atención integral es el conjunto de acciones intersectoriales, intencionadas, relacionales y efectivas encaminadas a asegurar que en cada uno de los entornos en los que transcurre la vida de niñas y niños, existan las condiciones humanas, sociales y materiales para garantizar la promoción y potenciación de su desarrollo.

Modalidades de atención

Modalidad Familiar

La modalidad familiar reconoce el lugar protagónico que tienen las familias en el cuidado, crianza, educación y desarrollo de los niños y las niñas desde su gestación hasta antes de cumplir los 5 años, convirtiéndola en el más cercano escenario de corresponsabilidad en la garantía de los derechos de los niños y niñas en primera infancia. De igual manera, prioriza las particularidades sociodemográficas de la población del país que habita en zona rural y urbana dispersa.

Esta modalidad privilegia los entornos más cercanos y propios a las condiciones de los niños y niñas, mujeres gestantes, madres lactantes, su familia y comunidad estableciendo como eje el acompañamiento y fortalecimiento de los miembros de la familia y cuidadores para potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas. Está orientada a través de procesos de formación por medio de estrategias pedagógicas y educativas hacia niños, niñas, mujeres gestantes, madres lactantes y familias. Por otra parte, busca fortalecer y potenciar el desarrollo integral promoviendo procesos de cuidado, salud e identificación de situaciones de riesgo en torno a la vulneración de los derechos y promoción de los mismos.

Su implementación se realiza a través del desarrollo de condiciones físicas, humanas, pedagógicas, culturales, nutricionales y administrativas la cuales son pertinentes y oportunas de acuerdo con lo establecido en los estándares de calidad de la modalidad Familiar.

Modalidad Institucional

El Centro de Desarrollo Infantil surge como una apuesta de educación inicial conducente a la atención integral de niños y niñas menores de 5 años, en condición de vulnerabilidad.

Su diseño se basa en la experiencia de los Hogares Infantiles y otras modalidades institucionales tradicionales del ICBF. Asimismo, toma elementos de la modalidad institucional del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia – PAIPI, desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional y el ICBF, y otras experiencias locales como las de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá y Buen Comienzo en Medellín.

Reconoce el derecho de todos los niños y las niñas de Primera Infancia a la Educación Inicial y se constituye en un escenario en el cual se planean y desarrollan las experiencias pedagógicas organizando los ambientes de manera intencionada para lograr su desarrollo infantil.

En este sentido, el talento humano del CDI reflexiona y apropia las intencionalidades e identidades de la educación inicial, para construir y enriquecer permanentemente el proyecto pedagógico, en el cual se plantean las apuestas de atención, en relación con las formas de cuidado, promoción, acompañamiento y seguimiento al desarrollo integral de los niños y las niñas, así como las maneras de trabajar conjuntamente con las familias y/o cuidadores.

La prestación del servicio se brinda a través de las condiciones físicas, humanas, pedagógicas, culturales, nutricionales, sociales y administrativas, cuyas características deben ser de suficiencia, pertinencia y oportunidad según lo establecido en los Estándares de calidad para las modalidades de educación inicial del presente Manual.

Participantes de primera infancia

La niña y el niño en primera infancia:

 Las niñas y los niños son titulares de derechos, seres sociales, singulares y diversos. No pueden seguir concibiéndose como adultos pequeños, ni como seres incompletos, visibles solo en la medida de las acciones de las personas mayores.

En ellos y ellas debe reconocerse su carácter social, sus capacidades para hacer parte en la vida de la sociedad, desarrollarse y crecer en la interacción con otros, entre los cuales requiere de personas adultas además de ambientes participativos que contribuyan a garantizar su desarrollo. La niña y el niño, desde su nacimiento, se relacionan con otros, con ellos mismos y con el medio dentro de un contexto social y cultural particular al cual se van integrando como protagonistas de su propio desarrollo, con sus capacidades, gustos, cualidades, potencialidades, ritmos y estilos propios que los hacen únicos, singulares y diferentes. Sus características, entre ellas el sexo y la edad, los procesos de cuidado recibidos, las condiciones de las personas con las que viven e interactúan, las oportunidades ofrecidas por el entorno y los contextos, los valores étnicos, religiosos y culturales “inciden en procesos variados de crecimiento, desarrollo y pertenencia” de las niñas y los niños; condiciones ante las que es válido aplicar un enfoque diferencial.

Familia en primera infancia: 

La familia es un espacio de identidad; un contexto esencial de humanización y socialización a través de las relaciones e intercambios cotidianos. Como sistema social la familia cumple con dos funciones básicas: una garantizar el cuidado y la sobrevivencia de sus integrantes y otra, promover su socialización, su seguridad y bienestar. 

Independientemente del tipo de conformación y demás características que tenga la familia, vista como el entorno esencial de cuidado y crianza de niños y niñas desde la gestación y hasta los 5 años, requiere estar preparada para asumir los diferentes roles que supone la crianza, ofreciendo condiciones cálidas y favorables para el desarrollo de los niños y niñas

Información de interés general:

El programa de primera infancia en el año 2022 cuanta con presencia en 8 (ocho) Municipios del departamento de Antioquia en las diferentes modalidades atención:

  • Alejandría: Modalidad Familiar 
  • Concepción: Modalidad Familiar 
  • El Peñol: Modalidades Familiar e institucional 
  • Granada: Modalidad Familiar 
  • Marinilla: Modalidad Familiar
  • Nariño: Modalidad Familiar 
  • San Rafael: Modalidad Institucional 
  • San Vicente: Modalidades Familiar e institucional