- La niña y el niño en primera infancia:
Las niñas y los niños son titulares de derechos, seres sociales, singulares y diversos. No pueden seguir concibiéndose como adultos pequeños, ni como seres incompletos, visibles solo en la medida de las acciones de las personas mayores.
En ellos y ellas debe reconocerse su carácter social, sus capacidades para hacer parte en la vida de la sociedad, desarrollarse y crecer en la interacción con otros, entre los cuales requiere de personas adultas además de ambientes participativos que contribuyan a garantizar su desarrollo. La niña y el niño, desde su nacimiento, se relacionan con otros, con ellos mismos y con el medio dentro de un contexto social y cultural particular al cual se van integrando como protagonistas de su propio desarrollo, con sus capacidades, gustos, cualidades, potencialidades, ritmos y estilos propios que los hacen únicos, singulares y diferentes. Sus características, entre ellas el sexo y la edad, los procesos de cuidado recibidos, las condiciones de las personas con las que viven e interactúan, las oportunidades ofrecidas por el entorno y los contextos, los valores étnicos, religiosos y culturales “inciden en procesos variados de crecimiento, desarrollo y pertenencia” de las niñas y los niños; condiciones ante las que es válido aplicar un enfoque diferencial.
- Familia en primera infancia:
La familia es un espacio de identidad; un contexto esencial de humanización y socialización a través de las relaciones e intercambios cotidianos. Como sistema social la familia cumple con dos funciones básicas: una garantizar el cuidado y la sobrevivencia de sus integrantes y otra, promover su socialización, su seguridad y bienestar.
Independientemente del tipo de conformación y demás características que tenga la familia, vista como el entorno esencial de cuidado y crianza de niños y niñas desde la gestación y hasta los 5 años, requiere estar preparada para asumir los diferentes roles que supone la crianza, ofreciendo condiciones cálidas y favorables para el desarrollo de los niños y niñas
Información de interés general:
El programa de primera infancia en el año 2022 cuanta con presencia en 8 (ocho) Municipios del departamento de Antioquia en las diferentes modalidades atención:
- Alejandría: Modalidad Familiar
- Concepción: Modalidad Familiar
- El Peñol: Modalidades Familiar e institucional
- Granada: Modalidad Familiar
- Marinilla: Modalidad Familiar
- Nariño: Modalidad Familiar
- San Rafael: Modalidad Institucional
- San Vicente: Modalidades Familiar e institucional