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Educación Rural

El Sistema Educativo para el Trabajo Asociado SETA, una propuesta alternativa para la Educación y el Desarrollo Rural.

El Sistema Educativo para el Trabajo Asociado SETA, es Modelo de educación y desarrollo para atender con pertinencia y calidad las demandas de la población rural, dada su identidad pedagógica, flexibilidad, principios pedagógicos y didácticos, proyectos pedagógicos productivos para el emprendimiento, canasta de materiales educativos, proceso de capacitación del recurso humano, estructura académica y administrativa, y la articulación con una institución educativa (PEI). Tiene como objeto la población rural dispersa en los niveles de básica secundaria y media. Resolución 024698 de diciembre 29 de 2008 Departamento de Antioquia.

El Modelo Educativo

Conjunto de estrategias estructuradas para atender con calidad y pertinencia las demandas educativas de una población objeto con características específicas, además, debe tener explícito sus principios pedagógicos y didácticos, así como sus vías de articulación en una Institución Educativa. Cuenta, además, con una canasta de materiales educativos y procesos de capacitación definidos para los Docentes o Tutores(as).

Contexto de aplicación

  • Población rural dispersa y en condiciones de alta vulnerabilidad social y económica.
  • Poca oferta en educación inicial, en la básica secundaria y media.
  • Concepción de la ruralidad no solo desde lo geográfico y productivo, sino una ruralidad dimensionada hacia la interrelación de la cultura, la sociedad y la territorialidad.

Manifestaciones del contexto rural

  • Nueva ruralidad: interrelación de la cultura, la sociedad y la territorialidad.
  • Población de pequeños propietarios o en condiciones de dispersión y de alta vulnerabilidad
  • Nuevas necesidades – Nueva problemática juvenil
  • Mujer campesina- Nuevos roles
  • Nuevas exigencias sociales y económicas 

Fundamentados del modelo SETA en los pilares corporativos

  • Organización- Ser
  • Conocimiento- Saber
  • Producción – Hacer
  • Evangelización – Espiritual 

Propósito de la propuesta

  • Generación y fortalecimiento procesos autosostenibles.
  • Liderazgo humano integral.
  • Formación de agentes de desarrollo.
  • Cualificación del proyecto de vida individual, familiar y comunitaria.
  • Equidad en el acceso a planes, programas y proyectos de desarrollo.

Cómo funciona el modelo

  • Conformación de grupos de estudio en comunidades veredales (20 estudiantes en promedio).
  • Trabajo presencial con la orientación de un Tutor(a) (15 horas semanales) en horarios concertados con la comunidad.
  • Trabajo de autoaprendizaje con materiales escritos y actividades programadas en el proyecto pedagógico productivo y en el de desarrollo social, con orientación y seguimiento del Tutor(a) y participación de la Familia.

Principios pedagógicos

  • APRENDIZAJE ACTIVO: estudio + actividades de aplicación = aprendizaje
  • FLEXIBILIDAD: currículo que responda a las necesidades locales dentro de un contexto global.
  • AULAS ABIERTAS: diferentes espacios para el aprendizaje (unidad productiva familiar, granjas, escuela, la finca).
  • FORTALECIMIENTO RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD: transformar la escuela en comunidades de aprendizaje.
  • PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS DE DESARROLLO COMUNITARIO: como escenario de aplicación de conocimientos.

Desafíos para la educación rural

  • Propuesta educativa pertinente para pagar deuda social a las personas del campo.
  • Currículo y materiales adecuados para los diferentes niveles de la educación.
  • Desarrollo tecnológico apropiado – Nuevas demandas y oportunidades.
  • Formación integral especial de docentes para la educación rural.

 

Municipios en los que hace presencia

NORTE:   Angostura, Campamento, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San Pedro de los Milagros, Valdivia. 

NORDESTE: Anorí, Remedios, Yolombó. 

MAGDALENA MEDIO: Caracolí, Yondó. 

SUROESTE: Santa Bárbara 

ORIENTE: Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Santuario, La Ceja, La Unión, Marinilla, San Carlos, San Francisco, San Rafael, San Vicente Ferrer, Sansón. 

VALLE DE ABURRA: Barbosa, Girardota.


Municipios en los que hace presencia el proyecto intercultural 


Cáceres
Caucasia
Chigorodó
Dabeiba
El Bagre
Frontino
Ituango

Murindó
Necocli
San Pedro
San Juan
Taraza
Urrao
Vigía del fuerte
Zaragoza