El Sistema Educativo para el Trabajo Asociado SETA, una propuesta alternativa para la Educación y el Desarrollo Rural.
El Sistema Educativo para el Trabajo Asociado SETA, es Modelo de educación y desarrollo para atender con pertinencia y calidad las demandas de la población rural, dada su identidad pedagógica, flexibilidad, principios pedagógicos y didácticos, proyectos pedagógicos productivos para el emprendimiento, canasta de materiales educativos, proceso de capacitación del recurso humano, estructura académica y administrativa, y la articulación con una institución educativa (PEI). Tiene como objeto la población rural dispersa en los niveles de básica secundaria y media. Resolución 024698 de diciembre 29 de 2008 Departamento de Antioquia.
El Modelo Educativo
Conjunto de estrategias estructuradas para atender con calidad y pertinencia las demandas educativas de una población objeto con características específicas, además, debe tener explícito sus principios pedagógicos y didácticos, así como sus vías de articulación en una Institución Educativa. Cuenta, además, con una canasta de materiales educativos y procesos de capacitación definidos para los Docentes o Tutores(as).
Contexto de aplicación
- Población rural dispersa y en condiciones de alta vulnerabilidad social y económica.
- Poca oferta en educación inicial, en la básica secundaria y media.
- Concepción de la ruralidad no solo desde lo geográfico y productivo, sino una ruralidad dimensionada hacia la interrelación de la cultura, la sociedad y la territorialidad.
Manifestaciones del contexto rural
- Nueva ruralidad: interrelación de la cultura, la sociedad y la territorialidad.
- Población de pequeños propietarios o en condiciones de dispersión y de alta vulnerabilidad
- Nuevas necesidades – Nueva problemática juvenil
- Mujer campesina- Nuevos roles
- Nuevas exigencias sociales y económicas
Fundamentados del modelo SETA en los pilares corporativos
- Organización- Ser
- Conocimiento- Saber
- Producción – Hacer
- Evangelización – Espiritual
Propósito de la propuesta
- Generación y fortalecimiento procesos autosostenibles.
- Liderazgo humano integral.
- Formación de agentes de desarrollo.
- Cualificación del proyecto de vida individual, familiar y comunitaria.
- Equidad en el acceso a planes, programas y proyectos de desarrollo.
Cómo funciona el modelo
- Conformación de grupos de estudio en comunidades veredales (20 estudiantes en promedio).
- Trabajo presencial con la orientación de un Tutor(a) (15 horas semanales) en horarios concertados con la comunidad.
- Trabajo de autoaprendizaje con materiales escritos y actividades programadas en el proyecto pedagógico productivo y en el de desarrollo social, con orientación y seguimiento del Tutor(a) y participación de la Familia.
Principios pedagógicos
- APRENDIZAJE ACTIVO: estudio + actividades de aplicación = aprendizaje
- FLEXIBILIDAD: currículo que responda a las necesidades locales dentro de un contexto global.
- AULAS ABIERTAS: diferentes espacios para el aprendizaje (unidad productiva familiar, granjas, escuela, la finca).
- FORTALECIMIENTO RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD: transformar la escuela en comunidades de aprendizaje.
- PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS DE DESARROLLO COMUNITARIO: como escenario de aplicación de conocimientos.
Desafíos para la educación rural
- Propuesta educativa pertinente para pagar deuda social a las personas del campo.
- Currículo y materiales adecuados para los diferentes niveles de la educación.
- Desarrollo tecnológico apropiado – Nuevas demandas y oportunidades.
- Formación integral especial de docentes para la educación rural.
Municipios en los que hace presencia
NORTE: Angostura, Campamento, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San Pedro de los Milagros, Valdivia.
NORDESTE: Anorí, Remedios, Yolombó.
MAGDALENA MEDIO: Caracolí, Yondó.
SUROESTE: Santa Bárbara
ORIENTE: Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Santuario, La Ceja, La Unión, Marinilla, San Carlos, San Francisco, San Rafael, San Vicente Ferrer, Sansón.
VALLE DE ABURRA: Barbosa, Girardota.
Municipios en los que hace presencia el proyecto intercultural
Cáceres
Caucasia
Chigorodó
Dabeiba
El Bagre
Frontino
Ituango
Murindó
Necocli
San Pedro
San Juan
Taraza
Urrao
Vigía del fuerte
Zaragoza