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Modalidades de atención

Modalidad Familiar

La modalidad familiar reconoce el lugar protagónico que tienen las familias en el cuidado, crianza, educación y desarrollo de los niños y las niñas desde su gestación hasta antes de cumplir los 5 años, convirtiéndola en el más cercano escenario de corresponsabilidad en la garantía de los derechos de los niños y niñas en primera infancia. De igual manera, prioriza las particularidades sociodemográficas de la población del país que habita en zona rural y urbana dispersa.

Esta modalidad privilegia los entornos más cercanos y propios a las condiciones de los niños y niñas, mujeres gestantes, madres lactantes, su familia y comunidad estableciendo como eje el acompañamiento y fortalecimiento de los miembros de la familia y cuidadores para potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas. Está orientada a través de procesos de formación por medio de estrategias pedagógicas y educativas hacia niños, niñas, mujeres gestantes, madres lactantes y familias. Por otra parte, busca fortalecer y potenciar el desarrollo integral promoviendo procesos de cuidado, salud e identificación de situaciones de riesgo en torno a la vulneración de los derechos y promoción de los mismos.

Su implementación se realiza a través del desarrollo de condiciones físicas, humanas, pedagógicas, culturales, nutricionales y administrativas la cuales son pertinentes y oportunas de acuerdo con lo establecido en los estándares de calidad de la modalidad Familiar.

Modalidad Institucional

El Centro de Desarrollo Infantil surge como una apuesta de educación inicial conducente a la atención integral de niños y niñas menores de 5 años, en condición de vulnerabilidad.

Su diseño se basa en la experiencia de los Hogares Infantiles y otras modalidades institucionales tradicionales del ICBF. Asimismo, toma elementos de la modalidad institucional del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia – PAIPI, desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional y el ICBF, y otras experiencias locales como las de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá y Buen Comienzo en Medellín.

Reconoce el derecho de todos los niños y las niñas de Primera Infancia a la Educación Inicial y se constituye en un escenario en el cual se planean y desarrollan las experiencias pedagógicas organizando los ambientes de manera intencionada para lograr su desarrollo infantil.

En este sentido, el talento humano del CDI reflexiona y apropia las intencionalidades e identidades de la educación inicial, para construir y enriquecer permanentemente el proyecto pedagógico, en el cual se plantean las apuestas de atención, en relación con las formas de cuidado, promoción, acompañamiento y seguimiento al desarrollo integral de los niños y las niñas, así como las maneras de trabajar conjuntamente con las familias y/o cuidadores.

La prestación del servicio se brinda a través de las condiciones físicas, humanas, pedagógicas, culturales, nutricionales, sociales y administrativas, cuyas características deben ser de suficiencia, pertinencia y oportunidad según lo establecido en los Estándares de calidad para las modalidades de educación inicial del presente Manual.